lunes, 8 de febrero de 2010

UN CANTO A NEIBA.....

EL SUR NO ES PROFUNDO

EL SUR NO ES PROFUNDO
Por: Manolo Sánchez Pérez, MS
EL SUR DE LA REPUBLICA DOMINICANA, esta integrada por las Provincias de San Cristóbal, Bani, San José de Ocoa, Azua, San Juan de la Maguana, Elías Piñas, Independencia, Pedernales, Bahoruco y Barahona.
La Región Sur de la Republica Dominicana, en el trascurrir de los años ha vivido un proceso de estancamiento Económico, político, demográfico, social y cultural que nos obliga a todos los suroestanos a hacer una profunda reflexión, para analizar, ponderar y valorar las causas que han generado dicho estancamiento.
El Sur no siempre vivió en el atraso y en el estancamiento.
La historia nos muestra épocas de florecimiento económico, político, demográfico, social y cultural en la Región Sur de dimensiones considerables;  podemos mencionar por ejemplo, las primeras décadas del siglo pasado, cuando Barahona tenia aeropuertos y aviones y mantenía un constante intercambio comercial con las principales islas y comunidades del caribe, cuando muchas de las ciudades que hoy tienen un desarrollo considerable ni pensaban en tener  aeropuerto.
Barahona en su condición geográfica costera contó con un moderno Puerto Marítimo desde los años veinte (20) del siglo pasado. Por dicho puerto se exportaban bananas (guineos y plátanos), azúcar, café y otros productos  generadores de riquezas y de gran interés comercial.
Demográficamente, las estadísticas hablan por si solas; de lo Social hablan sus instituciones, el Ateneo de Barahona, el Centro Cirio Libanés entre otras.
En lo Cultural, solo hay que ver los periódicos, las emisoras de radio, los libros y escritos de distinguidos barahoneros, como Sócrates Nolasco, Negro Suero y José Altagracia Robert; la participación en escenarios nacionales e internacionales de figuras del Arte como Maria Montes y Casandra Damiron, lo que influyo para que  llamaran a Barahona,  La Perla del Sur.
Esos ejemplos expresan por si solos el gran desarrollo, económico, político, demográfico, social y cultural logrado por la Región Sur en la primera mitad del siglo pasado. Barahona es un botón de muestra, de los progresos logrados por las provincias del sur en épocas pasadas sin mencionar, expresamente, los progresos logrados por  San Juan de la Maguana,  San Cristóbal,   Bani, Azua y demás provincias del sur.
Sabemos que el hecho de que  la Región Sur, fundamentó su desarrollo, en un modelo de producción nacional, donde la agropecuaria era la base fundamental de la producción de riquezas y los cultivos tradicionales de exportación (café, caña, tabaco y cacao) eran las fuentes principales generadoras de bonanzas  y el hecho de que nuestra región producía  Caña de azúcar y café, eso nos coloco en la ruta del desarrollo y el progreso. Pero, pasados los años, y con la caída y degeneración de los cultivos tradicionales de exportación y el surgimiento de  los nuevos modelos de producción capitalistas y de las nuevas tecnologías, en vez de avanzar, nos  hemos sumido en el estancamiento y el atraso.           
Sin embargo, aun conservamos valiosas riquezas naturales que no han sido explotadas debidamente por múltiples razones que no vamos a analizar ahora.
Desde hace algunos años nuestra región ha sido abandonada por los gobernantes de turno y la falta de un liderazgo político y social emergente, en la región,  que fundamente sus acciones en base a la nueva realidad nacional, esto ha causado el estancamiento del sur en casi todos los ordenes.
Como resultado de ese abandono estatal y su consecuente estancamiento, han surgido voces desinformadas o mal intencionadas que han comenzado a etiquetar nuestra región como: SUR PROFUNDO, SUR LEJANO, SUR POBRE y otros motes o sobrenombres infundados, desagradables y ofensivos para  la dignidad de los suroestanos.
De esos sobrenombres, el que es mas molesto y desagradable es el denominado EL SUR PROFUNDO.
Se ha hecho tan común el uso de la expresión El Sur Profundo, que lo escuchamos de labios  de políticos, ministros, religiosos, artistas, comunicadores entre otros. Cada vez que  escuchamos estas expresiones, sentimos que queriéndolo o sin quererlo, nos  están marginando, que  nos agraden,  que nos menosprecian o que quizás es una  forma muy sublime de despreciarnos.
La palabra PROFUNDO, según lo describen los principales diccionarios conocidos, es algo que tiene el fondo distante del orificio. Pozo Profundo.
Por qué, estamos preocupados por esa forma ofensiva y desagradable de llamarnos a los sureños, por que cuando se habla de profundo pensamos en los abismos, en los pocimanes, en las partes más incomodas que comunican a dos montañas, en áreas o zonas de difícil acceso o de acceso imposible. Y nuestra Región Sur en realidad no se corresponde con las características señaladas.
El Sur no es Profundo, porque es la región del país que tiene,  conserva y protege las mejores riquezas naturales.
El Sur no es Profundo ni lo fue antes, porque el sur dominicano y de la isla de Santo Domingo, es históricamente la Cuna de la Libertad de América Latina y el Caribe. Enriquillo sembró en ella la semilla de la libertad y Lemba la cultivo y la reprodujo.
El Sur no es Profundo, porque en el sur (en San Cristóbal) se engendró la primera Constitución Dominicana.
El Sur No es Profundo, porque nuestra región tiene en el arte y en la cultura dominicana las dos figuras más trascendentes de esas áreas,  a Maria Montes y Casandra Damiron.
El Sur no es Profundo, porque contamos con la playa más hermosa del Caribe, Bahía de las Águilas, con el Lago Enriquillo de Independencia y Bahoruco, la Laguna Rincón y el Hoyo de Pelempito, las llanuras y los valles de Azua, San Juan y Neyba, Las Dunas de Bani, y las frescas  e históricas montañas de Ocoa.
El Sur No es Profundo, porque aun contamos con hombres y mujeres que  creemos en la libertad, en la Independencia Nacional y en una Republica Dominicana soberana y progresista.
El Sur no es Profundo. Es simple y sencillamente, una de las tres (3) Regiones que conforman junto a el Distrito Nacional y las treinta y dos provincias existentes, la Republica Dominicana.
Somos una región de la Republica igual que el Este y el Norte. El Sur es una región de la Republica Dominicana, simple y llanamente.
El Sur es una región de la Republica que reclama  equidad y justicia en la planificación y en la distribución de los recursos del Estado Dominicano.
A los que nos dicen EL SUR PROFUNDO, sin mala intención o por una simple moda, les decimos que están usando términos gramaticales que nos estigmatizan y nos degradan y si esa no es su intención, solo tienen que dejar de llamarnos Sur Profundo o Sur Lejano.
A los que nos dicen EL SUR PROFUNDO, de mala fe y por estigmatizarnos, degradarnos y humillarnos, les decimos que los sureños sabremos defendernos y que no lograran su objetivo de desmoralizarnos. Seguiremos firmes en busca del progreso.
EL SUR NO ES PROFUNDO.
El Sur es una Región de la Republica Dominicana que ni es lejana ni es profunda.
EL SUR ES UN TESORO NATURAL, CUNA DE LA LIBERTAD DE AMERICA, PARTE DE LA PATRIA Y RESERVA IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO Y EL ECOTURISMO DOMINICANO.

Tomado de neibard.com