viernes, 6 de agosto de 2010

Estudio revela deslizamientos submarinos sur de RD con peligro sísmico y tsunami

Recomiendan tomar serias previsiones para toda la isla La Hispaniola
Un estudio oceanográfico auspiciado por el Gobierno español evidenció que frente a la costa sur de la República Dominicana se ha desarrollado una deformación activa que ha degenerado grandes deslizamientos submarinos de alta peligrosidad sísmica y en cierta forma de tsunami.

Los investigadores del proyecto Caribenorte determinaron que el llamado "Megasplay de los Muertos", localizado en la parte medio de la pendiente del Cinturón Deformado de los Muertos, guarda similitud con otro existente en Nakai, Japón, que ha generado sismos de magnitud 8 en la escala de Richter.

Según los desarrolladores del trabajo oceanográfico, "el Megasplay de los Muertos, casi con toda probabilidad, fue el causante de los terremotos de magnitud 8, de 1751, y magnitud 6.7, de 1984", siendo el primero causante de destrucción en el sur de la República Dominicana.

El hallazgo científico supone mayor vulnerabilidad para el país por las fallas geológicas que lo atraviesan y porque expertos sitúan la zona norte como sensible y propensa a terremotos.

Se recuerda que el geofísico norteamericano, Eric Calais, dijo que si hubiera tenido que hacer una apuesta, hubiera dicho que el primer terremoto se produciría en el norte de la República Dominicana y no en Haití, en alusión al que azotó a la vecina nación el pasado 12 de enero.

"La investigación ha evidenciado que se trata de una zona con deformación activa, con peligrosidad sísmica y en cierta forma de tsunami... La que encierra una mayor peligrosidad es la que se ha definido como Megasplay de los Muertos", dice un extracto del estudio de los expertos españoles del que DL obtuvo copia.

"Los datos disponibles indican que el Megasplay corta el fondo marino y ha producido grandes deslizamientos submarinos, lo que implica que es activa", señalan los investigadores. Ésta es identificable a lo largo de 260 kilómetros y se suma a otra de menor intensidad localizada cerca de San Pedro. Ambas merecen seguir estudiándose.

Según el reporte, los "Megasplays" o "Cabalgamientos Fuera de Secuencia" han sido descritos como estructuras con alta peligrosidad sísmica de tsunami en lugares como Alaska, Colombia, Sunda y Nankai.

Entonces, ¿qué hacer?

En julio pasado, durante el simposio celebrado en el país: "Terremoto de Haití, una alerta para La Hispaniola", participaron expertos criollos y de Estados Unidos, España, Costa Rica, Venezuela, Puerto Rico, Guadalupe, Haití y Cuba, quienes concluyeron que, dadas las investigaciones como la de Caribenorte, en toda la isla se producirán en un futuro eventos sísmicos ya sea en el Norte o en el Sur.

Ante ello, urgieron por una revisión y actualización de la Norma Sismorresistente dominicana, ya que la actual data de 1970, así como una adecuación de los códigos de edificación.

"Incentivar en el sistema educativo la formación de científicos y técnicos en geología y sismología. Actualizar y publicitar ampliamente los planes y normas de protección civil para casos de movimiento sísmico", son otras dos recomendaciones. A su vez se llamó al Gobierno dominicano a incorporar científicos y técnicos a los órganos oficiales dedicados a planificar la prevención de riesgos.

También, se recomendó solicitar más fondos internacionales para avanzar en el conocimiento geológico y de terremotos, y crear una expansión de redes sísmicas centralizadas tanto en RD como en Haití, y a nivel regional.

Del estudio
Se trata de un estudio oceanográfico ejecutado desde hace años por el Gobierno español, la Universidad Complutense de Madrid, y que en el país ha sido apoyada por la Embajada de España. En el 2007 y 2009, el buque oceanográfico "Hespérides" hizo el trabajo de campo durante 20 días, en cada año, a un costo de €100,000 por día. Se prevé continuar con la siguiente etapa de la investigación para el 2011. Lo que sería el nuevo proyecto "Norcaribe" busca conocer la prolongación submarina de la Falla de Enriquillo-Plantain Garden, entre Haití y Jamaica. Dado el riesgo sísmico existente entre RD y Haití, se dice debe hacerse urgente.

UASD y Sur Futuro promoverán uso adecuado suelos y superación de pobreza en el Sur


PDF Imprimir E-mail
Publicado por RAMON A. MEDINA   
Sábado, 07 de Agosto de 2010 00:04
9A0AD9BA-5AD6-48C4-8374-E3BA698F4CD4.jpg__216__250__CROPz0x216y250
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Fundación Sur Futuro suscribirán este lunes un acuerdo de colaboración, en el que ambas instituciones se comprometen a promover el uso adecuado de los suelos y la superación de la pobreza de la Región Sur de la República Dominicana.El acuerdo fue firmado  por el rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín y por la presidenta de la institución sin fines de lucro, señora Melba Segura de Grullón, durante un acto realizado  en el salón del Consejo Universitario de la academia estatal.
El acuerdo en una de sus cláusulas establece que tanto la UASD como Sur Futuro colaborarán en la validación técnico-económica para sistemas de producción, prácticas de control de la broca del café, alternativas de fertilización, manejo integral de plagas y manejo de sistemas de riego.
Además, promoverán estudios de factibilidad para el establecimiento de sistemas agroforestales y silvopastoriles y alternativas alimenticias para bovinos, ovicaprinos y cultivos bajo ambiente controlado (invernadero).
Para el desarrollo de las actividades conjuntas que comprende dicho convenio que precisen financiación externa, ambas instituciones investigarán en cada caso las posibilidades existentes para apoyar mutuamente esos proyectos.
El acuerdo indica además, que para la selección y aprobación de las investigaciones y el seguimiento y evaluación del desarrollo de las actividades se constituye una comisión de seguimiento mixta integrada por dos miembros de Sur Futuro, un miembro de la Institutito Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y otro de la UASD.
También, se establece que tanto la Universidad estatal como la fundación tienen la responsabilidad de promover estudios de comercialización para sistemas agroforestales, bovinos, ovicaprinos e invernaderos, así como estudios de comportamiento y adaptación de especies forestales promisorias