miércoles, 13 de enero de 2010

Geólogo exhorta a adoptar prevención ante los sismos

Néstor Medrano - 1/13/2010


Santo Domingo.- El geólogo Osiris de León precisó anoche que en el país deben tomarse las medidas de lugar para contrarrestar efectos sismológicos, porque estamos en una isla con un riesgo de ocurrencia de algún fenónemeno cada cincuenta años.
Dijo que lo que hubo ayer fue una liberación súbita de energía, la mayor que se ha tenido en la isla Hispaniola y sugirió la instalación de boyas de alerta temprana, tres en la región Sur, tres en la costa norte, una en el Este y otra en la costa Oeste de Haití, con lo que, según él, tuviéramos una información precisa del movimiento que se está produciendo en nuestras costas.
“Y segundo siempre que hay un sismo de magnitud 6 grados hay que esperar múltiples réplicas, por lo que las mismas, es posible que se mantengan hasta hoy miércoles.
Experto
El experto en sismología Manuel Corominas Pepín, dijo que el sismo de 1946 de República Dominicana fue de magnitud 8.1. La intensidad se mide por una escala de estimación de daños. La escala más antigua es del italiano Mercalli, que consta de doce grados y se expresa en números romanos. Ha sido modificada para introducirle mejoras. En Rusia y en Japón se usan escalas nacionales diferentes a la Mercalli.
En Sudamérica el Ing. Julio Kuroiwa convocó un grupo de técnicos para adaptar la escala universal a las condiciones de los países andinos en cuanto a la violencia de su topografía en Los Andes y a la calidad de las construcciones que ocupan sus respectivas poblaciones.
Para Osiris de León el país debe buscar la manera de prepararse, con medidas de contingencia para enfrentar situaciones de futuro que son apremiantes para todos los dominicanos por su condición insular.
Haití y República Dominicana, como otras naciones del área del Caribe comparten los riesgos propios de su propia naturaleza. Desde hace mucho tiempo se ha hablado de la Fosa de Milwakee, que es un fallo que estima la posibilidad de enajenar la estructuea.

Tomado del listindiario.com

No hay comentarios: